Skip to main content
Primera Milla

La Olvidada Primera Milla del Supply Internacional del Produce

Existen pocas industrias más dinámicas que el produce. En 52 semanas (que vuelan como días) importadores y exportadores deben mantener un contacto estrecho para garantizar que la fruta en las góndolas de los supermercados del mundo nunca falte. Y sí, no es una tarea fácil.

Si bien las herramientas utilizadas en el mundo del produce han evolucionado, tornándose cada vez mas común encontrar sistemas Legacy en los que, tanto importadores como exportadores, sustentan la ejecución de su core específico, no toda la cadena tiene el mismo estándar. Un ejemplo de esta diferencia se presenta en la parte del proceso en que ambos trabajan en conjunto, lo que denominamos primera milla del supply internacional del produce. En esta primera milla son el Excel, el email y el WhatsApp los que sustentan el día a día.

Sin desmerecer los atributos de estas herramientas, claramente no son suficientes para entregar visibilidad en el ciclo dinámico que va desde la planificación de programas, pasando por la creación y ejecución de POs, seguido del tracking del transporte internacional, para terminar con el arribo a puerto de los productos en el mercado de destino. No son suficientes porque los productos involucrados son perecibles, muchas veces de alto valor, y altamente sensible a disrupciones en la cadena de suministro. La primera milla del produce representa en tiempo, dependiendo del origen y destino, al menos el 60% del journey del producto hasta su cliente final, llegando incluso hasta el 80% para destinos más lejanos. Y si hablamos de impacto, el 70% de lo ocurrido en el mercado de destino se relaciona a alguna disrupción dentro de esta primera milla.

Si eres exportador o importador de produce, y quieres optimizar tu primera milla más allá del Excel, los emails y los mensajes en WhatsApp agenda una demo con nosotros.

Leave a Reply